La donación está amparada por un memorando de entendimiento suscrito en diciembre de 2019 entre el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex).
Déborah Rivas, viceministra del Mincex, agradeció al embajador de China en la ceremonia de entrega la donación, afirmando que para las familias que van a recibir los equipos, “esto tiene una gran importancia porque se integran totalmente a la vida cotidiana del país".
"Se espera que estos materiales puedan ser puestos en uso lo antes posible en beneficio del pueblo cubano", puntualizó, por su parte, el representante de la oficina china de Comercio Exterior, quiem expresó el compromiso de la empresa fabricante de los equipos (Shenzhen Lemi Technology Development) a instalarlos.
Esta donación tiene lugar mientras la nación caribeña enfrenta una compleja situación con la generación de electricidad con varias unidades de las centrales termoeléctricas fuera de servicio o en mantenimiento. De acuerdo con estadísticas oficiales, Cuba espera que en 2030, como parte de su plan nacional de desarrollo, el 37 % de la energía que se genere en el territorio nacional se sustente en fuentes renovables.